0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second
Por primera vez, la totalidad de las naciones estuvieron en el encuentro.

Los presidentes y representantes de los distintos países que participaron de la cumbre de la CELAC firmaron un documento en el que acordaron una serie de compromisos para fortalecer a la región y avanzar en el proceso de integración de América Latina.

En dicho documento se destacan los temas referidos recuperación económica post-pandémica; a la seguridad alimentaria y energética; a la estrategia estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental. También se habló sobre el abordaje del problema mundial de las drogas; la ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; transformación digital; la infraestructura para la integración; medidas referidas a la situación de las mujeres, entre otros temas.

«Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global», comienza el texto.

Y sigue: “Promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes».

Además, los representantes remarcaron el compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la defensa de la soberanía, así como la promoción de la justicia y el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

En ese punto, se puso enfásis en la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014 que reconoce a la región como una zona de paz y libre de armas nucleares en virtud de lo establecido en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus Protocolos. Por último, en el documento se oficializó la Presidencia Pro Tempore entrante de San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *