La ex vicepresidenta cargó fuerte contra la gestión del manejo del fuego y la deuda pública del gobierno liberartario.

«Como Ministro de Macri lo sabía endeudador serial en dólares y muy mentiroso con los números. Ahora, lo de violento y misógino como Ministro de Milei, la verdad que no la tenía… Se ve que es contagioso. ¡Mirá lo que decía de vos tu jefe actual bobo!», dijo Cristina Fernández de Kirchner como respuesta a una reflexión de Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei. En video que compartió, el presidente defenestra a su actual ministro.

El cruce tuvo su génesis en un documento publicado por la ex presidenta de la Nación donde criticó fuertemente la gestión libertaria que inhabilita los recursos del Estado a favor del pueblo desfinanciando, por ejemplo, la Ley del Manejo del Fuego que imponía un mínimo presupuesto para el control de incendios forestales o rurales en el país.

«Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego», expresó CFK en su comunicado.

Además, reparó en crítica para con el ministerio de Economía y su ya rival en redes sociales, Toto Caputo con respecto a «canjear o reestructurar la deuda pública», normativa que fue implementada por el gobierno libertario a través del decreto 846/2024. Con tres preguntas retóricas hizo estallar al ministro: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda?; ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ; ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?».

Punilla, Córdoba en llamas
Punilla, Córdoba en llamas

Ardido en llamas, Caputo no tuvo mejor idea que responder a través de su cuenta oficial de X: «Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit», empezó.

Caputo además, recordó las épocas en donde trabajó con el ex presidente: «Luego Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit«. Siguiendo con la línea machista y misógina del gobierno de La Libertad Avanza, el ministro dio un golpe bajo: «Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía», expresó y elevó el nivel de agresión: «Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más…», finalizó.

Así respondió Caputo a CFK
Así respondió Caputo a CFK

Cristina Fernández de Kirchner expresó su respuesta con ironía y terminó por cerrar la conversación. Sin embargo, Caputo pinchó más: «Jaja, veo que me hace caso, siga chillando nomás!!»

CFK: «Argentina bajo fuego», texto completo

. De los fuegos del presente.

Hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas. Sin embargo, la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado.

En el año 2020, a propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas. No es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc). Por eso, la modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional.

Desde el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega). Por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego.

. De los fuegos del pasado y del futuro.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publicó el decreto 846/2024, a través del cual se eliminan los requisitos que el Poder Ejecutivo y su Ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública. Esto es: para canjear o reestructurar deuda existente deberían mejorar monto, tasa o plazo (de acuerdo a la interpretación de la norma, debe existir mejora en dos de las tres condiciones).

Esta modificación de la Ley de Administración Financiera ya figuraba en el primer proyecto de Ley de Bases y lo señalamos en nuestro documento «Argentina en su tercera crisis de deuda -cuadro de situación-» publicado en febrero de este año. Finalmente la Ley de Bases sancionada no incluyó esa patente de corso que ahora sí figura en el proyecto de Ley de Presupuesto.

¿Cuál es la urgencia del DNU publicado hoy cuando la modificación central en materia de endeudamiento ya está sometida a consideración del Congreso en el proyecto de presupuesto que con tanta pompa y tan poca audiencia presentó Milei? ¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *