Hasta el momento hay dos personas detenidas y se secuestró un bidón con 10 litros de combustibles.
El drama de los lugareños que perdieron todo por el fuego en Córdoba
Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna, Los Cocos, fueron algunos de los puntos geográficos que esta semana sufrieron el poder destructivo de las llamas.
Para las primeras horas de esta semana, los pronósticos indican como aspecto favorable un leve descenso de las marcas térmicas, con mínimas de 10°C y máximas de 24°C, y un aumento, aunque también leve, de la humedad relativa ambiente del 54%. Si bien, en los últimos días llovió en algunos puntos de la provincia, estas fueron escasas.
Algunos vecinos participan de las tareas como brigadistas, pero también tienen en riesgo sus viviendas. “Mi casa aún no se incendió y todo esto se debe al trabajo de los bomberos civiles que pudieron tirar agua y apagar el fuego, pero esto se ha ido fuera de control”, relató Manuel, un brigadista.
“Esto claramente fue intencional. Los fuegos son políticos, desde la parte alta del poder político no invierte, se hace una desinversión. Los aviones de los bomberos son avioncitos a la escala de los montes que tenemos acá”, lamentó.
Por otro lado, en el recorrido del lugar con C5N, Manuel mostró cómo quedó su vivero bajo fuego: “Mucho trabajo y esfuerzo, pero quedó todo quemado. Perdí todos los animales: mi socio tenía chanchos, perdió todo y también perdió la casa. Yo soy agricultor y perdí colmenas”.
“Desde el 2020, todos los años tenemos un incendio de gran magnitud donde muchos vecinos se ven perjudicados. Ya hemos perdido amigos, vecinos, papá”, sostuvo Manuel.