Se anunció una serie de exenciones tributarias para aquellas compañías que se comprometan a no aumentar los precios más del 5% mensual por un lapso de 90 días.

El Gobierno lanzó una serie de exenciones y beneficios para aquellas empresas que decidan sumarse al nuevo acuerdo de precios que se anunció el martes, que contempla aumentos del 5% mensual por un lapso de 90 días, una medida que tiende a contener los precios de los productos de la canasta básica tras la devaluación del tipo de cambio oficial.

Según indica el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, las compañías que se atengan a los nuevos acuerdos de precios verán reducida al 0% la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Además, se liberará del pago del Impuesto PAIS para la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).

Se levantarán también las suspensiones dispuestas por los artículos 1º y 3º de la resolución general Nº 5.339 de la AFIP, que incluye el certificado de no retención del impuesto a las ganancias «otorgado por el organismo recaudador, válido a los efectos de que no se efectúe la percepción de dicho gravamen sobre la importación definitiva de bienes» y el certificado de exclusión de la percepción del IVA sobre la importación definitiva de bienes.

El decreto también incluye una prórroga de los vencimientos para el pago de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social.

Las compañías que incumplan con el compromiso asumido respecto de los acuerdos de precios, perderán automáticamente los beneficios, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que se encuentren previstas en la normativa.

Incertidumbre y aumentos de hasta el 50% en electrodomésticos tras la suba del dólar

Tras la devaluación post PASO y la escalada del dólar blue que llegó este miércoles a la cifra récord de 780 pesos, los comercios que se dedican a la venta de electrodomésticos y artículos del hogar sufrieron faltantes de precios, suspensión de ventas o importantes aumentos en los distintos productos.

En comunicación con C5N.com el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACA Hogar) y presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar de Santa Fe, José Lilino, contó que el lunes hubo mucha incertidumbre en el sector porque un gran porcentaje de los productos que comercializan tienen insumos importados.

Ante el aumento del dólar, el empresario indicó que algunas empresas proveedoras suspendieron la venta de productos y otras mandaron listas con aumentos que van desde el 10% hasta un 50% según los diferentes productos. Además, advirtió que los precios pueden seguir aumentando en los próximos días.

«No tenemos precios, las empresas suspendieron ventas porque no sabían cómo iba a impactar todos los aumentos en el costo final. A partir de hoy empezamos a tener alguna liberación de compras más que nada en lo que se refiere a productos que tienen un gran contenido de la nacional en su fabricación», advirtió el titular de FACA Hogar.

En ese sentido, Lilino detalló que muebles, colchones, cocinas y artefactos de similar tenor tuvieron aumentos que oscilan entre el 12% en muebles y 22% en las últimas 48 horas mientras que en artículos de tecnología (televisores, celulares, computadores y consolas) aún no tienen lista de precios.

Este miércoles, un Smart TV LED de 40 pulgadas estaba a un precio promedio de $150 mil, una heladera básica de 290 lt $280 mil, una cocina de gas natural $140 mil, y un aire acondicionado de 3450W $350 mil. Una mesa de comedor de madera de 150×90 cm $76 mil, un set de 6 sillas nórdicas con almohadón $140 y un colchón King 140×190 cm $215 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security