
El expresidente cargó contra el Gobierno por el último Índice de Precios al Consumidor. Durante su campaña en 2015 había asegurado que era un «problema simple», pero dejó, en 2020, el nivel más alto en tres décadas.
Luego, continuó: «Por eso, con ideas equivocadas y cobardía política nunca les iba a ir bien con la inflación. Todos los meses se sorprenden con el dato del INDEC, como si fuera una cuestión de magia».
Por último, completó: «Y no se dan cuenta de que no están haciendo nada, absolutamente nada, para bajarla. Más bien al revés: siguen aumentando el gasto, para la política y para unos pocos. Son las propias acciones del Gobierno las que la tiran para arriba».
Las promesas de campaña de Macri sobre la inflación y lo incumplido
El expresidente había descripto ante la prensa en medio de su campaña al Índice de Precios al Consumidor y afirmó que durante su mandato, no iba a ser «un tema»: «La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema ni un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente».
Luego, en 2016, cuando ya era mandatario, reconoció la responsabilidad acerca de la inflación: «Lo primero que tengo para decirles a los argentinos es que la inflación se produce culpa de un gobierno que administra mal. Quiero que sepan que si la inflación no baja, es culpa mía».
Sin embargo, a pesar de las promesas de campaña, Macri culminó su gobierno con la inflación más elevada en alrededor de 30 años debido a que trepó al 53,8% en 2019. Esta estadística fue la más elevada desde 1991, año en el que se había registrado un 84%.

