
Este jueves los fiscales del caso brindaron una conferencia de prensa y lo trataron como algo «macabro». Se espera el análisis de nuevas pruebas halladas en el barrio de los dirigentes piqueteros.
Pasan los días, 21 para ser exactos, desde que Cecilia Strzyzowski, fue denunciada como desparecida. La causa que investiga su desaparición ya fue caratulada como «supuesto femicidio» y lleva siete detenidos, sin embargo, los interrogantes se abren caminos cada vez más agigantados.
¿Qué pasó con Cecilia? ¿Dónde está?, son algunas de las preguntas que se hace su madre, Gloria Romero y miles de chaqueños que la acompañaron en las multitudinarias marchas que convocó en el centro de la capital chaqueña desde que su hija no está.
La investigación del caso que es llevada por un equipo compuesto por tres fiscales y en las últimas se sumó a colaborar el reconocido penalista, Fernando Burlando, comenzó hace 13 días y comprende a siete detenidos. Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña, el hijo de ambos, César Sena; sus colaboradores, Gustavo Obregón, Fabiana González y un trabajador del predio rural donde funciona una chanchería perteneciente al matrimonio piquetero, Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reinoso.
La hipótesis más fuerte sobre las últimas horas de Cecilia se basa en una muerte violenta y un cuerpo triturado. En la conjetura más certera que maneja la fiscalía, y la cual tiene un sustento en videos de cámaras de seguridad, Cecilia nunca salió con vida de la casa de los Sena, ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400. Allí, tras una discusión que deja entrever una acalorada interna familiar de la joven para con sus suegros, los padres de César colaboraron en deshacerse del cuerpo mediante el traslado a la finca donde crían chanchos. Allí se habrían quemado, desmembrado y triturado los restos de Cecilia, para luego arrojarlos al río.
HALLAZGOS EN EL BARRIO «EMERENCIANO SENA»
En el barrio perteneciente a la organización social dirigida por el piquetero Emerenciano Sena, fue encontrada una valija y varias prendas quemadas que podrían pertenecer a Cecilia.
Los investigadores del caso revelaron que, entre los objetos incinerados encontrados, hallaron un anillo que podría ser el de compromiso de la joven. La alianza tiene similitudes con una foto que Cecilia subió a su cuenta de Instagram en septiembre del año pasado, cuando anunció su compromiso con César Sena.
La familia asegura que pertenecen a la joven. Ante esta situación, crecen las expectativas ante un nuevo giro en las pericias. Lo cierto es que, todavía no hay confirmaciones oficiales y los peritajes serán claves para la investigación.
EL QUIEBRE DE OBREGÓN Y EL «BULTO» QUE VIO ACUÑA
Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano y Marcela, fue quien se quebró ante los fiscales y afirmó que sabía dónde «descartaron» los restos de Cecilia. La diligencia con los datos de Obregón se llevó a cabo el martes en el río Tragadero, cerca del criadero de chanchos de los Sena. Buzos tácticos de la policía de Chaco hallaron al mediodía del martes los huesos triturados y otros elementos de relevancia, como el dije en forma de cruz que podría ser el que Cecilia llevaba siempre al cuello, incluyendo el día de su desaparición.
Esta versión, la hipótesis principal, de que Cecilia nunca salió con vida de la residencia Sena la reforzó Marcela Acuña, quien prestó declaración como imputada este martes. «Vi un bulto dentro de una de las habitaciones y supuse que era un cuerpo», dijo la imputada, y agregó: «Yo no tengo nada que ver con el hecho».
Tras permanecer tres horas en la sede fiscal situada en avenida 9 de Julio, Acuña fue sacada a las 13 en una camioneta de la policía provincial, custodiada por otros dos vehículos de la fuerza, que a su vez estaban escoltados por efectivos de a pie, con cascos y escudos.
AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN
En la mañana de este jueves, Jorge Canteros, el procurador adjunto Miguel Fonteina, junto al equipo fiscal especial integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez, brindaron una conferencia de prensa sobre los avances en la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Dentro de los avances de la causa, confirmaron va a ser elevada en el menor tiempo posible a un juicio por jurado y afirmó que «van a tener condenas ejemplares», afirmó Canteros.
Con respecto a los pasos que siguen para dilucidar los interrogantes, la fiscalía avanza también en el barrido electrónico de los celulares de los implicados. En este apartado interviene la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJuDeCO), para ayudar a determinar el tiempo que los equipos móviles estuvieron prendidos y así poder trazar un recorrido a través de imágenes satelitales.
En esta línea, confirmaron que se encontraron elementos que serían de interés para la investigación. «Se han secuestrado elementos que son de interés que entendemos que han sido retirados del domicilio de la Santa María de Oro días posteriores a la desaparición de Cecilia, así que esto está ya secuestrado a disposición del Gabinete Científico para las pericias pertinentes y ver si revela algún dato de interés para la investigación», aseveró Jorge Cáceres Olivera.
Por último, esta no es la única novedad que vincula al barrio que lleva el nombre del dirigente social detenido. Es que tras las distintas versiones que surgen sobre la pavimentación de una zona del lugar, cuyos trabajos se habrían realizado en un horario «poco común», fuentes judiciales señalaron a este medio que trabajaran con sondas y fuerzas federales para realizar los trabajos correspondientes.
Fuente: Diario Chaco
