
El gobierno de Miguel Díaz-Canel alertó sobre la escasez en el marco de la crisis energética. El faltante afectará a varias aerolíneas internacionales.
En este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 29 de enero en la que autorizó imponer aranceles sin tope a los países que le vendan petróleo a Cuba. Según el documento, la decisión se tomó porque el gobierno de la isla representa una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional.
En la orden ejecutiva, Estados Unidos también acusó a Cuba de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».
Rusia promete asistencia a Cuba en plena crisis energética
El gobierno de Rusia ratificó que ayudará a Cuba frente a la crisis de combustible que atraviesa la isla y cuestionó las sanciones impulsadas por Estados Unidos, a las que responsabilizó por el deterioro de la situación energética y económica del país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el escenario en la isla es “realmente crítico” y confirmó que Moscú mantiene contactos permanentes con las autoridades cubanas para definir mecanismos de asistencia. «Las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades al país», lamentó.
Según explicó, Rusia evalúa alternativas para aportar soluciones concretas o, al menos, reducir el impacto de las restricciones que afectan el abastecimiento de energía y el transporte. «Por canales diplomáticos y de otro tipo mantenemos un contacto intenso con nuestros amigos cubanos», señaló Peskov.
La señal política fue acompañada por un mensaje diplomático más amplio: Rusia reafirmó su “firme disposición” a continuar brindando apoyo político y material a La Habana y advirtió que el bloqueo de suministros energéticos podría generar un deterioro aún mayor de la situación económica y humanitaria en la isla.


