
A casi diez días de su asunción, el presidente Javier Milei encabezó este martes una reunión clave con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño de cara a lo que viene en el Congreso y en lo que será su gestión atravesada por el plan de ajuste. La preocupación gira en torno a los recortes en las cuentas públicas y cómo eso impactará en la distribución de los recursos y en la obra pública, que tendrá distintos efectos según la situación financiera de cada provincia.
En un escenario de fragilidad, los mandatarios, que responden a distintas fuerzas políticas pero ninguno a La Libertad Avanza (LLA), comparten una mirada: la necesidad de compensar la pérdida que sufrieron en sus arcas por la baja en el impuesto a las Ganancias impulsado por el exministro de Economía, Sergio Massa, sin que ellos tengan que asumir los costos. Con ese diagnóstico, Milei tomaría la decisión de revertir los cambios en Ganancias como «medida de emergencia», que podría ser de un año, siempre que cuente con apoyo legislativo.
Sin embargo, no todos los mandatarios coinciden con la solución. Desde la liga de gobernadores peronistas señalan que “la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”. El documento lleva la firma de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de la Rioja, Ricardo Quintela.
En el escrito, llaman a buscar “herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”. En este sentido, 22 gobernadores firmaron un proyecto que propone la coparticipación de un 70% del impuesto al Cheque como una forma de generar más ingresos. La iniciativa no forma parte de la agenda de Milei.
Durante el encuentro, que se extendió durante más de dos horas y media en el salón Eva Perón de Casa Rosada, el Gobierno nacional les solicitó a los mandatarios provinciales apoyo para el paquete de medidas legislativas que serán enviadas al Congreso de la Nación en los próximos días, aunque sin brindar detalles de los proyectos.
“Con respecto a la reunión, no hubo definiciones claras. Mas allá del diagnóstico, ya conocido, que hizo el Presidente, no presentó ideas concretas ni sobre el proyecto de leyes que enviaría al Congreso ni sobre las variables macroeconómicas”, detallaron desde el entorno de un gobernador a C5N.com
Tras el encuentro, Francos brindó una conferencia junto a los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Martín LLaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca) quienes destacaron el encuentro y hablaron de la necesidad de trabajar en conjunto y acompañar al Gobierno, con expectativa de lo que pueda pasar en el parlamento.
«Vamos a esperar el envío del paquete legislativo para tratarlo en profundidad, el Presidente dio el panorama, lineamientos generales, todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político”, expresó Llaryora, quién puntualizó que si bien “hay que resolver el tema del déficit fiscal» debe ser «a la par de generar un montón de líneas para traer más inversiones y generar más empleo porque es solo con empleo y producción que vamos a salir”.
De la reunión también participaron la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Quien estuvo ausente fue el ministro de Economía, Luis Caputo, una presencia esperada por los gobernadores por los anuncios efectuados, por lo que viene, y por ciertas partidas aprobadas durante la gestión de Massa que corren el riesgo de no salir.
Preocupación por las cuentas públicas
La imagen federal arroja distintas realidades económicas pero una preocupación común: cómo va a impactar el ajuste en las cuentas de cada una de las provincias, con la mirada puesta en las partidas que se aprobaron durante la gestión en Economía de Sergio Massa, y que ahora quedaron a cargo de Caputo.
Uno de los primeros en materializar la crisis fue el puntano Claudio Poggi, quien anuncio el pago de salarios de diciembre y de enero en cuotas. En la el misma línea se pronunciaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que informó que pagará en dos cuotas el aguinaldo a los empleados públicos de la provincia; y el santiagueño Gerardo Zamora, que declaró la emergencia económica en la provincia.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, suspendió a partir de este martes las nuevas designaciones hasta finales de 2024 en el sector público, con excepciones de «áreas esenciales» como educación y salud.
La consultora Audemus realizó un análisis del impacto que el plan de ajuste fiscal de Milei tendrá en las cuentas fiscales de las provincias. En ese esquema, La Rioja y Buenos Aires aparecen como con un nivel de riego “muy alto”. Dentro del riego “alto” se ubican Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, La Pampa, Catamarca y Tucumán.
Como fragilidad fiscal “moderada” están Formosa, Tierra del Fuego, Misiones, Santa Cruz, San Juan y Salta. Mientras que las que tienen baja fragilidad son Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
Con este escenario, la idea es que se repitan esta clase de encuentros. Allí las figuras claves serán el propio Francos y Caputo, que tendrán la tarea de armar distintas mesas con cada uno de los gobernadores para abordar las políticas y problemáticas correspondiente a la agenda de cada provincia.
