
El organismo informó que continúa discutiendo con el Gobierno nacional «formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía».
Como señalara el propio ministro Sergio Massa “El Fondo plantea en el último summit la idea de que la sequía se transformó en un game changer del programa e invita a la Argentina a rediscutir dentro del programa. Se invita a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo”.
En esta etapa se continúa analizando con el staff técnico del organismo los flujos comerciales para luego definir los desembolsos o reembolsos en el programa del Fondo. La intención oficial es lograr un adelanto superior a U$S 10.000 millones. Según, el Palacio de Hacienda, en las conversaciones con el organismo está todo abierto e incluso la capacidad de intervención del Banco Central.
Por el momento, no hay una fecha definida para el cierre de las negociaciones, pero, según pudo saber Ámbito, la expectativa de la conducción económica es alcanzar un entendimiento con el staff técnico hacia comienzos de junio. De esta forma, se buscaría que el Directorio apruebe la reformulación del programa en la segunda quincena del junio.
Ante la escasez de divisas que recalienta los distintos tipos de dólares, desde Economía explican que activaron el swap de China. La expectativa oficial respecto a las negociaciones culminaría a fin de mes en China, es ampliar este swap hasta U$S19.000 millones. Por de pronto, lo concreto es que en junio se renovará el swap por USD 5.000 millones.
