
Alberto Fernández explicó una serie de medidas para «desarticular las organizaciones del crimen» que operan en la ciudad. Se alcanzarán los 1.400 efectivos disponibles. Además reforzará los controles financieros para combatir el lavado de dinero.
El presidente Alberto Fernández anunció el envío de más fuerzas federales y la presencia del Ejército en Rosario.Télam
Por otra parte, la Unidad de Información Financiera establecerá una delegación en Rosario, para «tener una mayor eficiencia contra la lucha del lavado de activos derivados, entre otras causas, del narcotráfico».
En otra de las medidas, se firmó con la provincia de Santa Fe un «convenio de colaboración y cooperación técnica del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permitirá validar las identidades a través del sistema de identificación segura, con rapidez y celeridad en los operativos de seguridad». Esto se suma a la instalación de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.
El sistema carcelario, en tanto, «extremará la custodia de los reclusos que han sido condenados y pretenden, desde la misma cárcel, seguir controlando sus objetivos criminales».
«Rosario, cuna de la cultura, de las ciencias y de las artes, no merece vivir en la zozobra. La manipulación informativa, con el propósito del desgaste institucional y el juego político que hacen algunos para sacar provecho de esta situación solo merecen el repudio democrático«, expresó Fernández.
«Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un Estado con la fuerza y la inteligencia para detener, juzgar y encarcelar a cada uno de los que ha causado daño. Enfrentamos un problema real, complejo, que anuda delitos de distinta escala y tipología. Ninguna organización criminal ni red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad», concluyó el Presidente.
Las medidas del Gobierno contra el crimen organizado en Rosario
- Refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario.
- El ministro Aníbal Fernández viajara a Rosario ciudad poniendo en operaciones este refuerzo.
- El Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participara en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución.
- El miércoles el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmará con la UIF el convenio para instalar una delegación en Rosario.
- Ya se firmó con la provincia de Santa Fe el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura
- Se sumarán rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario.
- El sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales.
