La canasta, que tendrá vigencia desde el 1 hasta el 31 de marzo, está compuesta por seis productos: papa, tomate, lechuga, manzana, cebolla y banana ecuatoriana y banana subtropical.

Frutas y verduras fueron parte de distintas etapas de Precios Cuidados, con representaciones mínimas y regionales (en AMBA solía ser una verdura y una fruta por renovación del plan). Quedaron casi fuera de todo control, al menos desde la tensión cambiaria de mediados del año pasado y durante varios meses encabezaron los aumentos en el rubro alimentos.

“El sector mostró una altísima volatilidad al alza y teníamos que tomar algún curso de acción”, dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, durante su lanzamiento.

Cómo funcionará la nueva canasta a precios fijos de frutas y verduras

Los productos que forman parte de la canasta de frutas y verduras a precios fijos son la papa negra ($189); tomate redondo ($299); lechuga de estación ($569); manzana Royal Gala ($399); cebolla ($189) y dos tipos de banana, la ecuatoriana ($470) y la subtropical ($360).

La novedad de esta canasta es que los precios solo estarán vigentes por 30 días, durante marzo, y que se trabajará en forma conjunta con el Mercado Central. “El anuncio tiene que ver con los precios y con una herramienta que es supone un mecanismo de abordaje para el control de estos precios, que mes a mes iremos abordando, Buscamos construir estos acuerdos transitorios que despejen la volatilidad del sector”, señaló Tombolini.

También adelantó que ya empiezan las negociaciones para la renovación del acuerdo de abril y que los precios estarán disponibles adicionalmente en el canal mayorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *