
En Neuquén, el histórico liderazgo del Movimiento Popular Neuquino se pondrá en disputa luego de la salida de uno de sus dirigentes.
- Movimiento Popular Neuquino: Gobernador: Marcos Koopmann. Vicegobernadora: Ana Pechén.
- Comunidad: Gobernador: Rolando Figueroa. Vicegobernadora: Gloria Ruiz.
- Juntos por el Cambio Neuquén: Gobernador: Pablo Cervi. Vicegobernador: Jorge Taylor.
- Frente de Todos Neuquino: Gobernador: Ramón Rioseco. Vicegobernadora: Ayelén Gutiérrez.
- Cumplir: Gobernador: Carlos Eguia. Vicegobernadora: Catalina Uleri.
- Frente de Izquierda-Unidad: Gobernadora: Patricia Jure. Vicegobernador: Raúl Godoy.
El Movimiento Popular Neuquino y una inédita confrontación interna
Diez elecciones invictas: ese fue el devenir del Movimiento Popular Neuquino desde 1983, en donde no le hizo falta articular ni con el Partido Justicialista ni con la Unión Cívica Radical para quedarse con el Ejecutivo y con situaciones favorables en la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, la propia demasía con la que lideraban las elecciones envalentonó a uno de sus dirigentes a provocar una ruptura interna.
En frente no sólo tiene al partido con mayor solidez en el despliegue territorial en distritos urbanos y petroleros, sino que además el MPN es sinónimo de orden político en la provincia desde hace 40 años. Con dos candidatos con trayectoria (el actual vicegobernador, Marcos Koopmann, acompañado por Ana Pechen, quien ocupó el cargo de vice en dos gestiones), cuentan además con dirigentes surgidos de espacios sindicales y un extensa número de dirigentes comunales que se manifiesta en las nueve listas de colectoras provinciales que lo apoyan.
Entrevistado en Ámbito, el candidato a gobernador Marcos Koopmann ratificó que «cuando la maquinaria del MPN empieza a andar es muy fuerte. Eso no lo tiene ningún partido político, tenemos llegada a todas las comunidades» y relativizó la importancia de la salida de Figueroa: «estas fisuras puertas adentro nos robustecen, hacen que todas las fuerzas internas se vinculen y hoy estén todas juntas».
El peronismo y el radicalismo, confrontados nuevamente pero con otros objetivos
La legislatura provincial y la fortaleza municipal serán los principales anhelos de peronistas y radicales, debilitados por desplazamientos de agrupaciones propias hacia los dos principales contendientes de estas elecciones. El más perjudicado fue Juntos por el Cambio, quien perdió toda la estructura del PRO local pero conservará la firma a partir del afianzamiento del vínculo entre tres espacios: la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal.
El candidato a gobernador será Pablo Cervi, segundo en las elecciones legislativas del 2021 en Neuquén capital. Junto a él estará un viejo aliado local de Mauricio Macri: el exdiputado provincial y empresario Jorge Taylor, quien lidera el PRO disidente neuquino. En el cierre de su campaña en San Martín de los Andes, con la visita de Elisa Carrió, Cervi llamó a un giro de rumbo: “El domingo podemos cambiar la historia todos los que estamos cansados del modelo clientelar del gobierno actual”.
El peronismo, nucleado en el Frente de Todos Neuquino, respaldará por tercera vez consecutiva la candidatura gubernamental de Ramón Rioseco, exintendente de Cutral Có y con dos segundos puestos en las postulaciones del 2015 y 2019. La renovación del bloque está personificada por la diputada provincial de La Cámpora Ayelén Gutiérrez, quien irá como vicegobernadora.
«Queremos que esa provincia rica que sale todos los días en los diarios, incluso nacionales e internacionales, que es un faro de la energía del mundo, sea también una provincia rica para su pueblo y no solamente para unos pocos vivos«, dijo Rioseco en su acto de campaña, en la capital provincial. «Desde el Frente de Todos, tenemos las ganas y la capacidad para desarrollar ese Neuquén en el que a todos y todas nos vaya mucho mejor”, concluyó.
La izquierda y el liberalismo intensifican sus discursos para captar al electorado descontento
“Si quieren vivir en una provincia sin drogas, sin piquetes, sin paros extorsivos, sin bloqueos de empresas, sin mafias ni aprietes, con menos impuestos, con una policía reconocida y bien paga, con más oportunidades para los jóvenes y donde los abuelos tengan una vejez digna” fueron las promesas del candidato libertario, Carlos Eguía.
Dueño de un multimedio local, tuvo una buena performance en las legislativas del 2021 con la Coalición Cívica, con quien rompió para sumar el respaldo de Javier Milei y de su compañera de fórmula, la empresaria inmobiliaria Catalina Uleri. Eguía tuvo una particular situación en el último febrero: anunció en su programa radial que abandonaba la carrera electoral porque «la política es una mierda absoluta» pero, horas después, se desdijo en su cuenta de Twitter.
La trayectoria de Patricia Jure, candidata del Frente de Izquierda-Unidad, es diametralmente opuesta: docente y secretaria gremial de ATEN capital -uno de los sindicatos con mayor capacidad de movilización en la provincia- fue diputada provincial y concejal de la ciudad de Neuquén. Junto a ella estará Raúl Godoy, exdiputado provincial y trabajador de la fábrica de cerámicas Zanón, un emblema del movimiento obrero nacional.
La impronta del discurso de Jure es clara: «Vine a reafirmar que las elecciones son para la clase trabajadora, el modo en que sus demandas se transforman en programa de salida», dijo en su acto de cierre de campaña en la ciudad de Neuquén, donde prometió «gobernar dando la lucha política a los verdugos».

