
Se definió tras un encuentro entre Victoria Villarruel y senadores dialoguistas en la Cámara alta. Final abierto para el pliego de Lijo: no se descarta la posibilidad de que haya una segunda sesión el viernes para tratar el tema.
El desafío del quórum
El primer objetivo de cualquier sesión complicada es conseguir el número mágico. Se necesitan 37 presentes para abrir el recinto e iniciar el debate por la suspensión de las PASO y el mismo número se requiere para su aprobación. Al tratarse de una ley electoral, precisa de mayoría absoluta.
Si bien hay que esperar a la reunión de labor parlamentaria, de la que participarán todos los jefes de bloque -y eso incluye a Unión por la Patria-, se prevé que la principal oposición no colabore con el quórum. Esto, a pesar de que un sector de UxP apoya la suspensión de las PASO, tal como pasó en Diputados.
Con el número tan ajustado, durante la cumbre se definió el regreso del radical Victor Zimmerman, que cortará su licencia por un cargo en la provincia de Chaco y participará de la sesión. De esta manera, el oficialismo y los bloques dialoguistas alcanzarían los 38 presentes para iniciar el debate –aunque no todos están a favor de la suspensión de las elecciones primarias-.
Del otro lado, se encontrarán UxP, quienes cuentan actualmente con 33 bancas, expectantes de la asunción de Stefanía Cora. La camporista, sumará otra silla para los peronistas, tras la expulsión de Edgardo Kueider, echado a fines del año pasado tras ser detenido en un paso fronterizo con Paraguay con más de $usd 200 mil sin declarar.
¿Una sesión aparte por el pliego de Lijo?
El jueves pasado, en medio de la sesión en la que se dio media sanción a Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, se conoció el ingreso del despacho del pliego del juez Ariel Lijo para ocupar uno de los dos lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia. A partir de ese momento, comenzaron las dudas y especulaciones respecto de las posibilidades de que se sume al temario de la sesión planificada para este jueves.
Buena parte de los dialoguistas rechazan el pliego de Lijo -junto con el senador Paoltroni- y, la posible incorporación al temario en una sesión en la que se trataría la suspensión de las PASO, podría empantanar el escenario y complicar los planes electorales del oficialismo. Para evitar la falta de quórum o un desmadre en la sesión, desde Casa Rosada, deslizaron la posibilidad de que se realice otra convocatoria para el viernes para tratar exclusivamente el pliego del juez.
El desafío es importante, ya que, si bien una parte de Unión por la Patria apoya la designación de Ariel Lijo, no todos estarían dispuestos a sentarse –ni a votarla o, al menos, eso dejan trascender-. Además, la foto sería: La Libertad Avanza y Unión por la Patria sentados dando quórum para aprobar el pliego de un juez de la corte. Un verdadero manjar para quienes insisten con la existencia de un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Por el momento, hay final abierto para la designación del juez que necesita dos tercios para su aprobación en el Senado. Desde el despacho de Victoria Villarruel esperan definiciones de Casa Rosada para avanzar con la oficialización de los temas. Lo cierto es que, los viernes, generalmente, los pasillos del Congreso suelen estar vacíos, ya que muchos legisladores, viajan a sus provincias.
