El excanciller Francisco Bustillo fue apuntado por su exvice, Carolina Ache, ya que presentó conversaciones ante la Justicia en las que le sugería «perder» el celular para evitar entregar chats relacionados a la entrega de un pasaporte a un narcotraficante.

Tras el escándalo en Uruguay luego de que se diera a conocer que el excanciller Francisco Bustillo buscó presionar a una subsecretaria de esa cartera, Carolina Ache, para ocultar información a la Justicia acerca del otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, la Fiscalía de ese país expuso que investigará este hecho.

El vocero de la Fiscalía uruguaya, Javier Benech, marcó que el fiscal Alejandro Machado, quien escuchó a Arce en el marco de la causa acerca de presuntas irregularidades en la entrega del pasaporte a Marset, asumirá la nueva indagatoria acerca de «hechos de apariencia delictiva» como un «derivado». Machado investigará lo advertido por Ache.

En los chats presentados por la exfuncionaria, Bustillo le sugirió que «pierda» el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones relacionadas a una entrega del pasaporte a Marset. Luego de que el caso tomó repercusión pública, el Frente Amplio había pedido la dimisión del excanciller y que el presidente Luis Lacalle Pou, cuyo gobierno atraviesa una crisis por este suceso, brinde explicaciones.

Por su parte, en su carta de renuncia, Bustillo había afirmado: «Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno».

«Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria», agregó. Además, apuntó contra Ache, ya que marcó que «descontextualizó conversaciones y obró de mala fe».

Uruguay: los ministros de Luis Lacalle Pou que renunciaron en medio del escándalo

Además del excanciller Francisco Bustillo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Luis Heber, junto a la de otros funcionarios.

En una conferencia de prensa, Lacalle Pou expuso a quiénes les aceptó la dimisión tras el escándalo: «Ya saben de la renuncia de Bustillo, renuncia que acepté. Y en estos días el ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y (el asesor presidencial) Roberto Lafluf, que no tiene competencias ni facultades de gobierno (…) me ofrecieron las renuncias y acepté las tres».

Según consignó el diario El Observador, el mandatario del país vecino se refirió a exfuncionarios salpicados por el hecho: «Tengo la íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Francisco Bustillo y Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte».

En tanto, reconoció que se encontraba «ante un problema político» que «tiene una solución política» pero no una crisis institucional y negó que se haya ocultado información.

Además señaló que el nuevo ministro del Interior será Nicolás Martinelli, hasta ahora número tres de la cartera, y el nuevo subsecretario será Pablo Abdala, exdirector del Instituto del Niño y Adolescente. El nuevo canciller será Omar Paganini, que se desempeñaba como ministro de Industria, mientras que su puesto será ocupado por Elisa Facio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security