
A distintos aumentos puntuales de «regulados», destacan que se le sumará el arrastre de las últimas semanas del mes pasado por el impacto en precios del salto de los dólares alternativos.
En ese contexto, desde Ecolatina remarcaron que “para mayo probablemente la inflación se encuentre más cerca del 9% que del 8%”. Más allá de los aumentos mencionados, “se le sumará el arrastre que dejaron los aumentos en la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron captados plenamente en el índice de abril”.
“La dinámica de la inflación actual se ve alimentada por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la ausencia de las anclas tradicionales: no hay margen para congelar las tarifas de servicios públicos o atrasar sustancialmente el tipo de cambio oficial (como ocurrió frente a las elecciones de 2021), mientras que las paritarias ejercerán presión en el año electoral”, detallaron desde la consultora.
Primeros relevamientos de mayo
Los distintos sondeos de precios realizados por firmas privadas, de hecho, dan cuenta de cierta aceleración de los precios en las primeras semanas del mes. Por caso, desde la Fundación Libertad y Progreso señalaron: “Con datos hasta el 12 de mayo, los precios al consumidor registraron una suba de 7,3% en lo que va del mes, mostrando una fuerte aceleración en comparación con el acumulado en las primeras dos semanas de abril (5,3%)”.
“El mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002 (10,4%). Esto asumiendo la evolución de los precios se comporta de la misma forma que en las últimas dos semanas de marzo, es decir, bajo un escenario optimista en el cual no hay un evento disruptivo como fue la corrida cambiaria de la segunda mitad de abril”, detallaron.
En ese sentido, Lautaro Moschet, Economista de la entidad, analizó: “La dinámica de las últimas semanas muestra que el piso de inflación es cada vez más alto. La suba de tasas de interés logró contener por el momento la corrida cambiaria, pero el salto del nivel tuvo un fuerte impacto en los precios. Aunque claro está, a expensas de elevar el déficit cuasifiscal. A su vez, cada vez hay más bienes y servicios indexados en la economía que se actualizan mensualmente”.
En la misma línea, el relevamiento de precios que realiza la consultora LCG también se aceleró en las primeras dos semanas, al acumular un alza de 4,8%. “Para mayo nuestra proyección es un piso de 8% mensual”, proyectaron desde la firma, y concluyeron: “Las expectativas de inflación parecen ser las que sostienen registros cada vez más elevados de inflación mensual. Ni los programas de controles de precios, ni una actividad empujando muy débilmente, ni salarios perdiendo la carrera contra los precios, ayudan a frenar la inercia y las remarcaciones de precios que se dan en una economía cerrada”.
