
A la discusión interna que atraviesa el peronismo se suman las derrotas que en lo que va del año sufrió en distritos como Santa Fe, Salta, Jujuy, San Luis, Chaco y en CABA, que, junto al bajo nivel de participación, comenzaron a generar dudas sobre la decisión de la Provincia de desdoblar las elecciones. En el Gobierno provincial descartan abrir esa discusión y basan su estrategia en dos ejes: reivindicar la gestión frente a los ataques de Milei y construir una alternativa política, lema de MDF. En lo que respecta al mensaje del sábado, cerca del gobernador adelantan que se espera un discurso con un tono más asentado en lo político que en la gestión.
El plenario contará con mesas de discusión a cargo de los diferentes integrantes del Gabinete dividida en diez ejes: Economía y Finanzas; Producción y Trabajo; Obra Pública y Hábitat; Educación Pública; Salud Pública y Ambiente; Comunidad, Territorio, Jubilados y Niñez; Seguridad y Justicia; Cultura, Deportes y Derechos Humanos; Mujeres, Diversidades y Juventud y Ciencia, Tecnología y Universidad. Tras el trabajo en las comisiones, a las 14 horas se escuchará el discurso de Kicillof, quien sería el único orador de la jornada.
La unidad
En los últimos días, el peronismo puso sobre la mesa de debate el objetivo y la noción de la unidad para pensar la estrategia electoral. Desde el entorno del Gobernador fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien advirtió que “hoy no hay unidad en el peronismo” y que la unidad no debe “doler” ni ser un “rejunte». Sobre el mismo tema se refirió el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, cuando en una actividad en La Matanza planteó que “la unidad no es hasta que duela, es hasta que sirva” y que “debe servir al pueblo argentino”.
Si bien las distintas patas de UxP coinciden en la necesidad de lograr la unidad, la concepción de la misma y su implementación no muestran avances. En el armado de Kicillof cuestionan “los palos en la rueda” de los propios, en particular ponen el foco en la falta de apoyo en diversos proyectos de la Legislatura, que entienden «liman la gestión». Es por eso que insisten en que “la unidad es el camino, pero no puede ser a cualquier costo”. “Todas las partes tienen que tener voz y voto”, enfatizan.
En este esquema, la reciente confirmación de que el PRO y La Libertad Avanza (LLA) competirán juntos en la Provincia, aunque resta conocer el esquema en cada una de las instancias, condiciona al peronismo a encontrar una síntesis en un escenario que, hasta el momento, viene mostrando una foto muy adversa en diferentes distritos. En este sentido, la senadora provincial por UxP y cercana a CFK, Teresa García, alertó que sin unidad “la derrota en la Provincia sería una catástrofe”. Sin embargo, hay dirigentes cercanos al mandatario provincial que ven un escenario complejo independientemente de lo que ocurre entre los amarillos y violetas, y subrayan que los resultados en la ciudad de Buenos Aires demuestran que “la unidad no resuelve ni tiene poderes mágicos”.
Quien fue más allá a la hora de plantear la unidad fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien catalogó a Kicillof como “garante de la unidad” y habló sobre los palos en la rueda a la gestión: “Dejen de joderlo a Axel, dejen gobernar. Es quien conduce la estrategia política, escucha a todo el mundo, a pesar de las dificultades conviven en el Gabinete todos los sectores, coordinamos, hablamos, siempre está la predisposición”.
