
La entidad y otros sectores ligados a la oposición piden la baja de retenciones. El Ejecutivo lanzó medidas de alivio por la sequía pero el campo dice que no fueron suficientes.
Parece una ironía pero no lo es, ya que no hace tanto tiempo atrás, en la campaña 2017/2018 cuando la sequía también ponía en aprietos a la economía argentina y el presidente era Mauricio Macri, los ruralistas no solo no salieron a las rutas sino que avalaron una suba de las retenciones. La entidad que tomó la delantera fue la Sociedad Rural, con su expresidente Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria. Tanto es así que a poco de conocerse la medida emitieron un comunicado en el que detallaron: “Nos hacemos eco del mensaje del Presidente que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción. El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo”.
El contexto y la crisis de la que hablaba el campo en ese entonces era posterior a la sequía y cuando Macri ya había acordado con el FMI un préstamo por u$s50.000 millones mediante el cual se comprometía además a bajar el déficit y la inflación. Dos objetivos que no se alcanzaron a pesar de los desembolsos del Fondo de los que hoy nada queda.
En este 2023, el enfrentamiento entre el campo y un Gobierno de sesgo peronista, sigue intacto y según los propios ruralistas promete escalar con movilizaciones a la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.
