
A días del paro nacional del 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo llevó adelante una multitudinaria movilización por el 1° de mayo y contra el ajuste de Javier Milei bajo el lema «La Patria no se vende». También presentaron un plan de gobierno.
Además, criticaron a Javier Milei: con una chicana, advirtieron que no están para «intepretar los tuits» del Presidente y que «solo van a hablar cara a cara» en caso de que el Gobierno llame a una convocatoria. «Veníamos mal y estamos peor», remató Daer.
La movilización se dio poco más de una semana antes del paro general convocado para el próximo 9 de mayo, luego de la masiva marcha universitaria federal en defensa de la educación pública por parte del Gobierno. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo, tras el cese de actividades del 24 de enero. La medida, que representará otro rechazo al capítulo de reforma laboral incluido en la ley Bases, será por 24 horas.
Además, movimientos sociales como Libres del Sur, la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), el Polo Obrero y organizaciones piqueteras se sumaron a la convocatoria en el Monumento al Trabajo.
En paralelo, agrupaciones de izquierda, lideradas por el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS convocaron a una manifestación en Plaza de Mayo a las 13.
Mapa de cortes por la marcha del Día del Trabajador
La mayoría de las concentraciones fueron convocadas para las 10 de la mañana. Todas estas columnas se reunirán en el monumento al Trabajo, en la zona de Paseo Colón y Belgrano:
- Independencia y Defensa (CGT).
- Bernardo de Irigoyen e Independencia (Partido Piquetero).
- 9 de Julio e Independencia (Unión de Trabajadores de la Economía Popular y Libres del Sur).
- Paseo Colón y Belgrano (Polo Obrero y organizaciones piqueteras).
Las organizaciones de izquierda se movilizarán desde las 12.30 del mediodía:
- Plaza Presidente Perón, en Paseo Colón y Belgrano (Partido Obrero).
- Plaza de Mayo (acto del Frente de Izquierda, Nuevo MAS y otras organizaciones).
Pablo Moyano, contra los diputados que aprobaron la Ley Bases: «Si antes eran el Che Guevara, ayer fueron los máximos entregadores»
El secretario general de Camioneros ratificó el paro general del 9 de mayo y aseguró que es un Día del Trabajador «horrible y triste». «Si el Gobierno no toma nota, la bronca va a ir creciendo», advirtió.
El dirigente sostuvo que este es un Día del Trabajador «horrible, triste, amargado, caliente» porque la votación en la Cámara de Diputados «fue una entrega total» y se aprobó una ley «para los empresarios».
«Hoy estamos rechazando la entrega que se ha realizado ayer en el Congreso de la Nación. La Ley Ómnibus entrega los derechos de los trabajadores a través de la reforma laboral, nuevamente vuelven a pagar Ganancias, se habilita al Presidente a privatizar las empresas del Estado», remarcó en diálogo con La Mañana por C5N.
«Sumado a la recesión, la inflación y los despidos, creo que hay motivos suficientes para que el 9 de mayo sea un paro general histórico», afirmó Moyano. Señaló que «la CGT institucionalmente no participó» de las negociaciones por el capítulo laboral de la ley y «tampoco fue invitada a la comisión de Trabajo».
Cuando la cronista Mariela López Brown le preguntó si el proyecto incluía algún punto «a favor de los trabajadores», el sindicalista fue categórico: «Por supuesto que no. Nuevamente impuesto a las Ganancias, la indemnización te la tenés que pagar vos, cierre de empresas del Estado, privatización de Aerolíneas y Aysa, a las mujeres se les aumentan los años de jubilación a través de la moratoria. Es para los empresarios», sentenció.
Respecto al debate en Diputados, destacó que «llama la atención la actitud del radicalismo». «Si dos días antes eran el Che Guevara, ayer fueron los entregadores más grandes que hay en el Congreso de la Nación. El daño y perjuicio que le van a ocasionar a millones de argentinos no tiene perdón de Dios», sostuvo.
«La conflictividad social va a ir creciendo, todas las actividades están en problemas. Creo que en un momento la gente va a empezar a salir a la calle. Si el Gobierno no toma nota de estas movilizaciones, lamentablemente la bronca va a ir creciendo», concluyó.
Héctor Daer criticó a la UCR y cruzó a De Loredo: «Corrieron por derecha a Milei»
«Este muchacho cordobés está totalmente perdido en el escenario ideológico de nuestro país», expresó el cotitular de la CGT. Además, confirmó el paro general para el 9 de mayo.
Daer remarcó que un proyecto de ley laboral “se tenía que haber discutido en la comisión de legislación laboral y no de la forma en que se hizo”. Además, en ese sentido, expresó que “seguramente en el Senado vamos a tener el debate necesario para poder esclarecer”.
“Es un proyecto del Poder Ejecutivo sobreactuado vergonzosamente por un sector del bloque radical, corriendo por derecha al Gobierno lo cual marca que este muchacho cordobés está absolutamente perdido en el escenario ideológico de nuestro país, pero este es un paso más en la lucha de los trabajadores en la defensa de los derechos”, apuntó contra el legislador De Loredo.
Por otro lado, el secretario general de la CGT consideró que este 1° de mayo se atraviesa “en un momento político y social distinto”. “Hoy está acá la demostración con los compañeros y compañeras que están en las calles”, sostuvo en referencia por la presencia de miles de trabajadores en la Plaza de Mayo.
El documento del Consejo Directivo Nacional de la CGT
Cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales. También es de celebración, por cada una de esas conquistas que las y los trabajadores hemos sabido conseguir a lo largo de nuestro recorrido histórico y que hicieron posible un marco normativo que garantizara dignidad laboral. Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas.
En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores.
Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía.
Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.
Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.
Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora
gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.
Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores
sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.
