
Tras imponerse de manera sorpresiva, el candidato de Horacio Rodriguez Larreta vislumbró los primeros pasos de su gestión y afirmó: «Yo vengo a ser gobernador de todos los sanjuaninos».
Tras dar el batacazo en las elecciones de San Juan poniendo fin a 20 años ininterrumpidos de gobiernos justicialistas, el flamante gobernador elector Marcelo Orrego mantuvo un encuentro con un pequeño grupo de periodistas de distintos medios nacionales y compartió su reflexión en torno al triunfo electoral, luego de que su fuerza ganara tan solo 4 de los 19 municipios en las elecciones de mayo.
Periodista: Primera lectura del escenario por el cual logró la victoria, ¿Qué fue lo que cambió con respecto a mayo?
Marcelo Orrego: La primera reflexión es que la gente quiere cambios y esos cambios tienen que ser cambios con certeza, no son saltos al vacío. Han entendido que desde Cambia San Juan proponíamos una oferta electoral que se basaba en eso, en decir que aquellas cosas que estaban bien las íbamos a mejorar y las íbamos a ejecutar mejor. Pero hay muchas cosas que hay que corregir y en ese sentido también creo que la gente entiende que a mí no me va a temblar la mano para hacer las cosas que tenemos que hacer. Creo que ha sido una elección distinta, una situación extraordinaria. Habida cuenta de que por primera vez en 40 años de democracia solamente se votó la categoría de gobernador y vicegobernador, porque intendentes y legisladores provinciales ya se habían votado. Luego está esta Ley de Lemas, que es la ley de trampa, una ley mentirosa que es retrógrada, antigua y que no tiene nada que ver con los intereses de los sanjuaninos. Al contrario, lastima a la democracia de manera sistemática.
P: Ese desdoblamiento en las elecciones ahora le va a traer una complicación de gestión porque va a tener que gobernar con una legislatura con 23 legisladores del frente peronista
MO: Yo he sido intendente en dos oportunidades durante gobiernos peronistas. He sido inclusive el único intendente de la oposición. Yo creo que todo pasa por el diálogo, por el consenso, por saber que nadie puede estar en contra de leyes que benefician a los sanjuaninos. Por lo tanto, creo y entiendo que podemos transitar por ese camino del diálogo y de realmente entender que hay intereses superiores, que son los intereses de San Juan. A mí me van a encontrar en ese lugar. Voy a tratar de buscar los consensos necesarios para que salgan mejores leyes para esta provincia.
P: El cambio de candidato en el oficialismo, ¿Cree que lo terminó beneficiando?
MO: La verdad no lo sé. Fue una situación extraña por el cambio de protagonistas, pero la es que me he preocupado más por tratar de llegar con nuestra oferta electoral a los 19 departamentos de la provincia, sin en definitiva pensar tanto en los cambios que podrían producirse en nuestro espacio político. Entiendo también que los dos son parte del mismo proceso kirchnerista. Uno es Sergio y otro Ruben, pero está claro que los dos son Uñac.
P: ¿Cómo interpreta la victoria de Gioja sobre Uñac en la interna de San Juan por Todos?
MO: La verdad que en mi cabeza no ha estado puesta hoy en quién ha hecho la mejor elección. He sido intendente con Gioja y con Uñac. Después he podido competir con los dos. Yo los respeto a ambos pero su interna la deberán definir ellos, sé que deberán tener una disputa de poder más bien interna sobre cuestiones que tienen que ver con el PJ local, pero son temas que están lejos de nuestro espacio porque en definitiva es una cuestión que se resuelve en la casa chica.
P: ¿Habló con Sergio Uñac?
MO: Ayer hablé unos minutos. Una conversación que estuvo basada claramente en el reconocer la derrota y también en ponerse a disposición para abrir los puentes a los efectos de que esta transición sea de una manera ordenada. Así que hemos quedado de hablar en los próximos días para ver de qué forma podemos encontrar los mejores momentos para poder desarrollar esta transición, que será larga y en la que tenemos claro que nosotros no co-gobernamos, quien gobierna es el gobernador actual y tiene hasta el 10 de diciembre. A partir de ese día nosotros tendremos la oportunidad de gobernar, pero siempre la relación tiene que estar abierta para el bien de los sanjuaninos.
P: Recorre mucho la provincia, ¿de qué se cansaron los sanjuaninos?
MO: Me parece que se cansaron de este proceso de 20 años con solamente dos personas gobernando. Claramente la gente necesitaba un cambio. También estaba influido un poco a nivel nacional. Este gobierno nacional que está totalmente desdibujado, no le encuentra el agujero al mate. Yo creo que gobernar es la administración de prioridades y este Presidente está muy lejos de la agenda que tienen los argentinos. Vinieron hace cuatro años diciendo que iban a ser mejores, que íbamos a comer asado, que íbamos a llenar la heladera y nada de eso sucedió. Después vino el tema de la pandemia, donde encontramos un Presidente que se ponía la remera de Argentina y veíamos que había una esperanza en eso, pero de a poco fue fluctuando y radicalizando su discurso. Fue inclinándose más sobre la vicepresidenta que le iba marcando el paso. Ella lo fue deteriorando porque le iba sacando de a poco cada uno de sus ministros y referentes.
Este proceso terminó claudicando en temas como el tema de la Consejo de la Magistratura, poniendo agenda como el tema de la reforma judicial que no tiene nada que ver con los problemas que tiene la gente, en vez de estar abocado claramente a un plan antiinflacionario donde la gente viva mejor. Se derrite la plata en la mano. La plata de la gente no llega ni siquiera a la primera semana del mes. Cuando suceden estas cosas, lamentablemente se pierde la confianza y la confianza se gana en gramos y se pierde en kilos. Cuando se pierde la confianza se pierde todo. Por lo tanto, el Presidente está en una situación compleja en lo que tiene que ver con la conducción de los destinos de Argentina. Ese es un tema que preocupa y a cualquier argentino lo pone triste porque no está dilucidando los problemas que tenemos.
P: Dijo que no le va a temblar el pulso para cambiar las cosas que había que cambiar y mantener las que estaban bien. ¿Cuáles serían las que va a hacer y las que va a mantener?
MO: San Juan tiene 89.000 kilómetros cuadrados, un 3% del espacio es cultivable, lo demás son desierto y montañas. Claramente nosotros tenemos un perfil que tiene que ver con despertar la agricultura y la producción. Hay que trabajar mucho para seguir afianzando una minería responsable y amigable con el medio ambiente. Hay que trabajar en la energía alternativa, hay que trabajar para que el turismo no sea solo de eventos sino que además genere trabajo.
En materia de deporte queremos trabajar para que no sean solo eventos deportivos sino que los verdaderos protagonistas estén en los clubes sociales y deportivos, porque ahí surgen los nuevos talentos. Pero principalmente creo que hay tres áreas urgentes que hay que abordar rápidamente. Estas son la educación, San Juan está entre las tres peores provincias en cuanto a calidad educativa donde cuatro de cada diez chicos no terminan el secundario de tiempo y forma. Otra prioridad es la salud donde pasa exactamente lo mismo, las estructuras son como un envase vacío porque faltan especialistas, insumos, etc. Y después, por supuesto, el tema de la inseguridad. Hoy está muy complejo el mapa de San Juan. No hay un sanjuanino que no haya sufrido una situación de inseguridad.
P: ¿Va a intentar modificar el sistema electoral actual?
MO: Sí lo voy a hacer. Voy a derogar la Ley de Lemas. Esta es una ley obtusa, retrógrada, antigua, que no tiene ningún tipo de sentido. Nos ha metido en el lote las provincias como Formosa y Santa Cruz, donde hace 30 años gobiernan los mismos, y yo creo en la alternancia. Por lo tanto, voy a derogar la Ley de Lemas porque creo que lastima a la democracia, no puede ser que no termine ganando quien más votos saca, sino la agrupación de partidos que más votos acumuló. Voy a impulsar una enmienda para volver al sistema anterior. El gobernador y el vicegobernador ya no tienen que durar 12 años, tienen que durar cuatro años y si la gente insiste cuatro más. Pero una vez terminado los 8 años de mandato tiene que venir otro gobernador.
P: Por primera vez en la historia las provincias cuyanas van a estar gobernadas por Juntos por el Cambio. ¿Qué lectura hace de eso?
MO: La lectura es muy positiva porque entendemos que nuestras economías regionales van a poder potenciarse. Es algo que hablé con Alfredo Cornejo y con Claudio Poggi, tenemos la posibilidad de lograr que nuestras economías sean competitivas, no sólo en los mercados locales, sino también en los mercados internacionales. En eso vamos a trabajar de manera conjunta, sabiendo que si le va bien a uno, le va bien a las otras provincias.
P: Rodríguez Larreta estuvo en su bunker celebrando su victoria. ¿Usted apoya su precandidatura en la interna de Juntos por el Cambio?
MO: Yo debo reconocer y agradecer a todos los referentes de Juntos por el Cambio que me brindaron su apoyo. Yo estoy convencido que el próximo presidente o presidenta va a ser Horacio o Patricia. Eso aspiro, eso quiero y para eso voy a trabajar. Por supuesto con Horacio vengo teniendo mucho más relación por una cuestión de que yo lo conozco de hace mucho tiempo y tenemos una relación muy aceitada. Siempre que he precisado de él, Horacio ha estado siempre muy cerca mío. Por supuesto también debo agradecer también a Patricia y a los demás referentes que se han acercado pero Horacio ha cumplido un papel importante desde el punto de vista de todo este proceso que venimos trabajando ya hace más de dos años.
P: ¿Habló con Mauricio Macri?
MO: No, me mandó un mensaje. Ni siquiera he tenido tiempo de mirar el teléfono pero por supuesto todos mis respetos al expresidente. Seguramente en algún momento estaremos en contacto.
P: ¿Cómo está su relación con Sergio Massa?
MO: A Sergio lo conozco hace mucho tiempo. Él vino por acá en el 2015 cuando tenía otra mirada de la Argentina. Él estaba en contra del Kirchnerismo, hoy está en otro lado, pero le tengo un enorme respeto a Sergio.
P: ¿Cómo será su relación en caso de que Massa sea elegido como presidente?
MO: Con mucho respeto como tiene que ser. Yo como gobernador voy a llevarme bien con los 19 intendentes sin importar los partidos políticos. Los intendentes responden a la gente y el gobernador también. Así que cualquier intendente va a encontrar en mí un gobernador que va a trabajar codo a codo porque hay un interés superior que es el interés de la gente. Yo no vengo a ser gobernador de unos intendentes sí y de otros, no. Yo vengo a ser gobernador de todos los sanjuaninos y me van a encontrar en ese camino ayudando a cada uno lo que necesita.


