
La administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, repasó los avances logrados durante su gestión y los desafíos que enfrenta la terminal chaqueña. Destacó la recuperación del predio, la articulación con organismos nacionales, el crecimiento de operaciones de importación y exportación, y la necesidad de completar el dragado del riacho Barranqueras. “Estamos en un punto clave: noviembre debe ser el mes en que se defina cómo se va a dragar”, afirmó.
La administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula, de visita en los estudios de CIUDAD TV realizó un balance de gestión y explicó los principales proyectos en marcha para fortalecer la actividad portuaria. “Mi primer objetivo fue que el empresariado, el tenedor de carga, sepa que podía venir a Barranqueras, que podía consolidar tanto la importación como la exportación desde aquí, y ese objetivo se cumplió”, afirmó.
Azula recordó que al asumir “el puerto estaba semiabandonado”, pero que se logró revertir esa situación con un trabajo coordinado junto a Prefectura y Aduana. “Logramos una sintonía con los organismos nacionales. Incluso Prefectura pintó su edificio. Le dimos otra impronta, otro oxígeno, y a partir de ahí instalamos el tema del puerto en la agenda nacional, con su historia, su presente y su potencialidad”, señaló.
Actualmente, el puerto chaqueño opera con una creciente diversidad de cargas. “Hoy tenemos una variedad de productos que se importan y se exportan desde Barranqueras”, explicó, mencionando embarques de cuero salado con destino a China y operaciones recientes con productos navideños importados.
Sin embargo, la administradora subrayó que el gran desafío pendiente es completar el dragado del riacho Barranqueras. “Hoy no podemos brindar el servicio fluvial porque nos falta todavía dragar 5 kilómetros y 800 metros desde donde dejó YPF hasta la embocadura. Ya dimos un gran paso: la mayor inversión la hizo YPF”, indicó.
Azula explicó la importancia de avanzar con esa obra: “Una barcaza representa 145 camiones. Eso significa 145 camiones menos en la ruta, menos impacto ambiental y un costo de transporte mucho menor. Cada convoy de combustible viene con tres barcazas, es decir más de 500 camiones que se eliminan de la Ruta 11”.
Agregó que actualmente se trabaja “en una mesa interdisciplinaria por mandato del gobernador para definir cómo lograr esos kilómetros que faltan” y precisó: “Noviembre tiene que ser el mes en el que se tome la decisión sobre cómo se va a dragar”.
En ese marco, la funcionaria resaltó el valor estratégico del puerto: “Estamos tratando de instalar el tema a nivel nacional para que se entienda lo que representa Barranqueras como punto del corredor bioceánico y de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Sobre los vínculos internacionales, recordó que “Paraguay, al ser un país mediterráneo, necesita salida al mar y está esperando que Barranqueras le diga ‘está dragado, está en condiciones’”. Añadió que la empresa Yerutí, una naviera paraguaya, “está dispuesta a poner una flota de barcazas para hacer el tramo Asunción–Barranqueras y desde aquí conectar con los puertos del sur y del Pacífico, incluso hasta Antofagasta”.
La administradora explicó que esta integración logística permitiría “transportar carga paraguaya hacia Chile, donde hay demanda, pero los costos actuales hacen inviable ese traslado si no se consolida el tramo fluvial y ferroviario Asunción–Barranqueras–Chile”.
Entre los avances recientes, mencionó la instalación de un sistema de 36 cámaras de seguridad con lectura de patentes, la adjudicación de un autoelevador con recursos propios y el próximo paso para la habilitación del depósito fiscal. “Hay mucha gente expectante de esa habilitación, porque permitirá que lleguen mercaderías en depósito sin facturar hasta su ubicación, lo que descomprimirá Ezeiza y facilitará operaciones de comercio electrónico en el NEA”, explicó.
“Ya hay depósitos fiscales trabajando en Córdoba, Mendoza y Jujuy, y nosotros podríamos ser la alternativa para la región”, sostuvo.
De cara al cierre del año, Azula expresó: “Vamos a cerrar un año sumamente positivo, y si logramos la determinación del dragado, será un paso histórico, porque hoy somos un puerto seco”.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto con distintas áreas del Estado: “Estamos gestionando con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Asuntos del Exterior para que la carga se nacionalice directamente en Barranqueras, porque pasar por Buenos Aires implica un costo muy alto”.
“Tenemos funcionarios con los que estamos en sintonía y un gobernador que impulsa la reactivación de los puertos de Barranqueras y Las Palmas. Todos trabajamos bajo el mismo objetivo: que el Chaco vuelva a tener plena conexión fluvial y logística con el país y la región”, concluyó.
Fuente: chacodiapordia
