
El embajador, exvicepresidente y dos veces gobernador de Buenos Aires, presentó su precandidatura presidencial de Unidos Triunfaremos y ratificó su participación formal en las PASO dentro de Unión por la Patria. Victoria Tolosa Paz y Nito Artaza lanzaron sus postulaciones para competir en Provincia y Ciudad.
«Votarnos a nosotros es la garantía que los derechos que tenemos son el piso. Esta vez sí será la gran victoria del desarrollo argentino. Lo siento, sino no estaría acá. Estoy convencido», concluyó.
PASO: Scioli y Tolosa Paz oficializaron candidaturas
A su tiempo, Tolosa Paz, quien competirá en las PASO para gobernadora de Buenos Aires, resaltó las virtudes del gobierno del Frente de Todos, entre ellos la reducción del desempleo, y manifestó que de la mano de Unidos Triunfaremos «estamos dándole inicio a la gran Argentina que queremos construir».
«Acompañamos a Daniel por muchas de sus cualidades personales, pero por una que lo define a lo largo de su historia: la coherencia, situándolo ante la adversidad y los obstáculos siempre en el mismo lugar de defensa de quienes queremos seguir representando», dijo y señaló que se trata de un hombre «que nunca se escondió» y «que da seguridad». Y aseguró que Scioli «va a ir a buscar la unidad con los trabajadores, con el movimiento obrero organizado como pilar central».
Además, se refirió a las PASO en el oficialismo al señalar que «no había posibilidad de sintetizar una fórmula presidencial si no era de cara al voto popular, de cara a una PASO».
«Queremos ampliar Unión por la Patria para ser la fuerza más votada de la Argentina», agregó y señaló que desde Unidos Triunfaremos harán «un aporte inigualable». «Vamos a construir la victoria y a dejar al frente político más votado en las PASO», expresó la ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.
«No somos los que estamos aquí los que queremos poner en riesgo a nuestro enorme frente político. Siempre abonamos por la unidad. Siempre hemos dado fe de poner la cara, el cuerpo y el alma en la defensa de nuestro gobierno en las instancias que nos tocó», añadió, porque «entendimos que los enemigos del proyecto político son los que se pasean por los canales, volviéndonos a invitar a una Argentina del pasado».
Con cuestionamientos a la «judicialización» de candidaturas, los partidos mayoritarios de UxP, con el kirchnerismo y el Frente Renovador a la cabeza, finalmente le facilitaron los avales al sector de Scioli para que pueda competir en las primarias del oficialismo el 13 de agosto próximo.
Impugnación del reglamento
En la tarde del miércoles, el precandidato presidencial Daniel Scioli impugnó la reglamentación de la alianza Unión por la Patria, que establecía los parámetros de la competencia interna de la coalición oficialista en las PASO del 13 de agosto.
La presentación judicial llevó la firma de los apoderados de la lista «Unidos Triunfaremos«, Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel. En la impugnación piden la «modificación» y «adecuación» de ese documento de «ordenamiento constitucional». El documento fue presentado ante el juez electoral federal bonaerense, Alejo Ramos Padilla; ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres; y ante la Junta Electoral de UxP.
Los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva de UxP en cuanto prevé un «mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional», indicó el escrito.
Finalmente, en un encuentro en la ciudad de La Plata que nucleó a los presidentes de los partidos mayoritarios, Máximo Kirchner (Partido Justicialista), Mario Secco (Frente Grande Nacional), Carlos Castagnetto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y Diana Conti (Partido de la Victoria) acordaron en la tarde del miércoles facilitarle los avales requeridos por la normativa vigente para que Daniel Scioli pueda presentarse a presidente, garantizando así la posibilidad de una interna en las PASO.
«La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derechos de representatividad de las minorías», añadió el texto de la presentación de Unidos Triunfaremos.
El sector que promueve las precandidaturas de Scioli para presidente y de Victoria Tolosa Paz como gobernadora indicó además que «la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático, evitando que la democracia interna de los partidos y alianzas sea meramente formal».


