
La presentación cuestionará la polémica integración de las minorías y los avales requeridos que impuso Máximo Kirchner.
A pocas horas de que se venza el plazo para confirmar el reglamento de la coalición oficialista en Buenos Aires, la tensión sube al máximo en la discusión que protagonizan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz de un lado, y el kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, del otro. Todo por la integración de las listas para las candidaturas bonaerenses.
Con la negociación en malos términos, el sector de Scioli decidió empezar a preparar una presentación para reclamar que se cumpla el acuerdo que dicen haber alcanzado con el kirchnerismo para la composición de las listas luego de las PASO.
La presentación será para impugnar el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. El argumento es que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento y que se les pide a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que se las deben dar partidos estrechamente ligados al mundo K.
El reglamento presentado hace dos días indica que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Ese es el principal punto de conflicto.
Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen Unión por la Patria. Todos están debajo del acuerdo político que tienen Cristina Kirchner y Sergio Massa.
En las últimas horas Scioli fue contundente en su postura sobre las elecciones primarias. «El Presidente de la Nación ha tomado una definición clara de que haya PASO. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo le tenemos miedo a la democracia y a la participación? Dejemos que la gente elija», sostuvo durante una entrevista con canal 9.
Después del mediodía Scioli y Tolosa Paz pasaron por el búnker que tienen en la calle Balcarce y saludaron a los militantes que están juntando los avales para sus candidaturas. «Nos conmueven que estén acá un día feriado. Hay que dar la pelea mediática y territorial. Sabemos que estamos en una epopeya militante y peronista», planteó el ex gobernador.
Fuente: Diario Chaco
