El Presidente encabezará la actividad para fortalecer su presencia en territorio bonaerense de cara al 2025 de la mano de José Luis Espert y Patricia Bullrich. Con un formato similar al desplegado en mayo, que incluirá menos show, los preparativos se están organizando para el 20 de agosto. Tres de Febrero, La Matanza y La Plata, las posibles locaciones.

El gobierno de Javier Milei tiene el ojo puesto en 2025. A casi 8 meses de gestión, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se encuentra trabajando en todo el país para fortalecer a La Libertad Avanza e imponer candidatos propios en las listas, una imagen que busca separarse ampliamente de lo sucedido en 2023. En ese marco, el máximo mandatario tiene pensado desembarcar en uno de los distritos más desafiantes para su espacio: la provincia de Buenos Aires.

La cita está pensada para el 20 de agosto, en un acto que buscará replicar el formato del acto del Luna Park en mayo, aunque con menos show. Conscientes de los desafíos en el territorio bonaerense, la idea es incrementar las presencias y el trabajo territorial. “Es muy complejo el entramado en el conurbano para pensar que podemos ganarle a la estructura del PJ. En virtud de eso estamos ampliando las mesas locales y trabajando con un sector del PRO sin ningún condicionamiento”, reconocen desde La Libertad Avanza a C5N.

El 22 de mayo, Milei presentó su libro en el Luna Park en un contundente acto que incluyó un número musical, con la interpretación, con banda incluida, del tema Panic Show”de La Renga. En esta oportunidad, la idea es imitar aquel aquel formato pero sin espectáculo. Lo cierto es que el contexto es distinto. Al momento de celebrarse el acto van a haber pasado ocho meses de una gestión caracterizada por el ajuste y la importante quita de fondos para la provincia de Buenos Aires, en donde viven 17 millones de bonaerenses.

Si bien distintas consultoras muestran que el Gobierno mantiene acompañamiento, aparecen dos ejes a observar: muchos reconocen que viven peor, que tuvieron que cambiar hábitos e incluso aparece una visión pesimista sobre el futuro, con una situación de incertidumbre de fondo. La directora de Casa Tres, Mora Jozami, compartió que el Índice de Irascibilidad Social (IDI) lleva dos meses de retroceso consecutivo.

Por su parte, desde Proyección Consultores detectaron que dentro de las tendencias bajó la preocupación por la inflación y subió la preocupación por ingresos, tarifas y desempleo. En ese sentido, detallaron que dos de cada tres familias tienen dificultades para llegar a fin de mes y solo el 7% puede ahorrar. Un dato preocupante aparece ligado a los niveles de endeudamiento familiar: el 54% tuvo que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes, mientras que el 76% ajustó su consumo en los principales rubros (alimentos, limpieza e higiene). Similares números arroja la consultora Analogías, en donde el 45,7% desaprueba el manejo de la economía y el desempleo asoma como una de las principales preocupaciones.

En la misma línea se ubican los resultados de la última encuesta de Zuban Córdoba, en donde un 51,7% de los consultados considera que el plan económico de Milei está fracasando, mientras que un 46,2% respondió que ya no le puede dar más tiempo. Además, el 70,1% indicó que su situación empeoró desde que Milei es presidente y un 68,8% considera que los salarios no le están ganando a la inflación.

Es este contexto el que obliga al Gobierno a priorizar la necesidad de agrandar su nivel de articulación y representación en la provincia de Buenos Aires y no hacer foco en un show musical que contrasta con el día a día de la gente.

El armado en provincia de Buenos Aires

Hace tiempo que La Libertad Avanza viene trabajando en el armado en el distrito bonaerense y, en particular, en el acto del 20. Por estos días quedaba definir la locación, que se debatía entre Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela, cercano al Presidente y quien viene cooperando en el armado territorial, o dos distritos bajo el liderazgo peronista: La Plata o La Matanza.

La provincia de Buenos Aires es un territorio desafiante en donde el Gobierno debe hacerse fuerte, no solo en términos de representación sino también de estructura. Allí, Milei viene impulsando de forma abierta la candidatura del diputado nacional José Luis Espert, quien va a ser uno de los principales oradores del acto, junto con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, según detallaron desde la organización.

En torno al mensaje presidencial, desde la La Libertad Avanza no descartaban que hubiera alguna mención directa al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien Milei mantiene diferencias de gestión y de fondo desde su llegada al poder. A los insultos constantes y las medidas de ajuste, en los últimos días se sumó la decisión de implementar la planta de GNL en Río Negro y no en Bahía Blanca. En el medio del cortocircuito, esta semana el ministro de Gobierno, Carli Bianco, fue recibido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para aceitar la relación. En el encuentro dialogaron sobre la planta, los recursos provinciales y la paralización de la obra pública.

Desde el oficialismo son Karina Milei y el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, quienes vienen trabajando para engrosar al espacio libertario y obtener el reconocimiento de la personería jurídica. En esa tarea, cuentan con el apoyo de la parte del PRO que, advierten, «trabaja sin condicionamientos ni pedido de nada a cambio”, en un claro mensaje sobre las críticas proclamadas, ya de forma pública, por el expresidente Mauricio Macri.

Por el PRO es la propia Bullrich, junto con los legisladores provinciales e intendentes que le responden, quien trabaja codo a codo con Milei para garantizar su crecimiento. Uno de los actos que más repercusión generó tuvo lugar en mayo en Luis Guillón, en Esteban Echeverría, por el lanzamiento de la mesa de Apertura Republicana, la pata liberal del PRO en la provincia de Buenos Aires. Allí la ministra de Seguridad promovió la unión de ambos espacios, ponderó a Milei por sobre figuras de su espacio y aseguró algo que es claro hace tiempo “Juntos por el Cambio fue”, una marca que solo sigue siendo utilizada por los gobernadores.

Ese acto tuvo lugar horas después de que Macri asumiera nuevamente, de forma virtual, la presidencia del PRO. Allí estuvieron presentes, entre otros, el líder de Apertura Republicana y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Curutchet, Diego Valenzuela, y Sebastián Pareja. La idea de los libertarios es empezar a recorrer cada vez más municipios. «Los encuentros van a ir sucediendo en la medida que la gente del PRO esté abierta a sentarse en la mesa que conduce La Libertad Avanza», resaltan.

El vínculo con el PRO

La relación con el PRO se ve atravesada por el relanzamiento del espacio y, con él, la reaparición pública de Macri que persigue varios objetivos: ratificar su liderazgo y conducción del partido de cara a las elecciones el año que viene y marcarle la cancha a un gobierno que no le da el lugar que espera. En ese esquema, el expresidente retomó su agenda mediática con críticas particulares al asesor presidencial Santiago Caputo y a Karina Milei por no formar equipos y tampoco responder a sus recomendaciones.

Por el momento, el Gobierno decidió no levantar el tono de esas críticas, con respuestas más protocolares, pero sin romper nada. “La persona que nos dijo a todos los argentinos que traían al mejor equipo nos deja el peor equipo de la historia. Es irresponsable hacerlo así, manifestarlo de esa manera, no tiene sustento”, chicanean desde el Gobierno, por lo bajo, sobre las declaraciones de Macri.

Quien sí dejó un mensaje contundente después de la aparición de Macri fue Sebastián Pareja, que a través de su cuenta de X no solo reivindicó el rol de Karina, sino que, sin nombrarlo, llamó “falso prometo” al líder amarillo: “La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente @JMilei sería imposible sin el trabajo incansable de @KarinaMileiOk, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del Presidente de la Nación. Gracias, Jefe, por tu entrega infinita y por llevar nuestros sueños de libertad a lo más alto, cuidándolos en beneficio de millones de argentinos”,

El devenir de la relación entre esa parte del PRO y la La Libertad Avanza frente al 2025 es una incógnita. Con la idea de la fusión descartada, la alianza electoral aparece como el camino para repartir lugares, mantener poder y no disputar el electorado que ya comparten. Son varios los elementos a mirar de acá en adelante: cómo empezará a reaccionar el Gobierno frente a las críticas públicas; cómo avanzarán los proyectos en el Congreso, donde Macri ya se pronunció en contra de la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema; cómo empieza a impactar el regreso de un dirigente con mala imagen como Macri a la arena pública, entre algunos puntos. A eso hay que sumar dos conflictos importantes que atraviesan a la ciudad de Buenos Aires, la cuna del PRO: la discusión por la coparticipación que no se resuelve y la quita de subsidios al transporte.

“Hoy por hoy La Libertad Avanza está firme, consolidada en PBA, tiene una estructura mucho más grande, el PRO ha quedado disminuido a un sello que encima no creo que representa nada. La Libertad Avanza se ha robado esas banderas”, enfatizan los libertarios, aunque subrayan que el devenir económico será determinante para acudir a figuras del PRO con peso propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar