
Una mujer se encontraba internada por un cuadro de encefalitis y había dado positivo de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Hay dos ciudades de la provincia que tienen circulación autónoma de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó este martes la muerte de una mujer que había sido internada en una clínica privada de la ciudad de Paraná, luego de sufrir un cuadro neurológico e infeccioso con un diagnóstico positivo de dengue.
En ese sentido, Paraná y Federación son las dos ciudades que actualmente tienen circulación autónoma de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti, mientras que en el resto de las localidades con presencia de dengue son casos aislados y con antecedentes de viaje.
La capital entrerriana registra 131 casos positivos, entre 127 autóctonos, 3 importados y uno en investigación, mientras que el resto de casos se detectaron 4 en Diamante, 3 en Federación y Gualeguaychú, 2 en Victoria y 1 en San Salvador, Nogoyá, y Gualeguay, respectivamente.
Mientras tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mostró su preocupación e indicó este martes en una entrevista con Radio 10 que «todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020 pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos».
La situación epidemiológica de Dengue en Argentina
Según lo informado por el Ministerio de Salud, hasta el momento se confirmaron más de 28.000 casos en todo el país, con 14 jurisdicciones afectadas y al menos 18 muertes contabilizadas.
Según lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional, además de los casos por dengue se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el país. Según el análisis de la situación, se registró un aumento de casos del 27,7%, en comparación a la semana anterior, de 16.143 casos.
Qué es el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.
Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
