La Fiscalía boliviana imputó al destituido comandante del Ejército por los delitos de alzamiento armado y terrorismo, junto al excomandante de la Armada y al de la División Mecanizada.
La comisión de fiscales imputó formalmente a los excomandantes por los presuntos delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y pidió su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
«Conjuntamente con diferentes miembros militares portando armas de guerra y a bordo de tanquetas de guerra, y previa coordinación con los integrantes del Alto Mando Militar a bordo de tanquetas de guerra, asediaron la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz y las puertas del Palacio de Gobierno, con presunta finalidad de deponer al Gobierno constitucionalmente instituido a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, el Sr. Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y el Gabinete de Ministros», explica el documento.
El comandante general del ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue destituido luego de encabezar un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce y capturado al salir de la sede del Estado Mayor, donde esbozó una particular defensa.
Al momento de su detención, el ahora excomandante general relató su versión de los hechos que originaron el levantamiento que lideró este miércoles por la tarde y que culminó con un intento de ingreso de las fuerzas en el palacio presidencial.
«Me reuní con el Presidente y me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Entonces le pregunto: ‘¿Sacamos los blindados?’ y me dijo: ‘Sacá'», relató a los medios de comunicación bolivianos en el momento de su aprehensión. Según su testimonio, «el domingo en la noche ya los blindados empiezan a bajar».
Quién es Juan José Zúñiga, el comandante que intentó dar un golpe de Estado en Bolivia
Juan José Zúñiga era hasta hace unas horas comandante general del Ejército de Bolivia. Este miércoles encabezó un intento de golpe de Estado, tras haber sido desplazado de su cargo a partir de una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales, quien pretende presentarse como candidato a presidente en las elecciones de 2025 a pesar de la inhabilitación que pesa sobre él.
Zúñiga se opone a la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien a su vez considera que está habilitado para competir, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó una sentencia en 2023 que indica que se puede ser presidente por dos períodos, no más, ya sea de manera consecutiva o no.
«No puede ser más presidente de este país. El señor Morales ya ha sido presidente tres, cuatro gestiones, re, re, reelegido. Legalmente está inhabilitado», advirtió Zúñiga el lunes en un canal de televisión, y remarcó que no permitirá que Morales «pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo».