
El movimiento tuvo lugar sobre la Falla del Fagnano, una fractura de primera magnitud en la corteza terrestre que divide a la provincia en dos, se registró a una profundidad de 16 kilómetros y se sintió con intensidad en las zonas cercanas al epicentro. Distintas aplicaciones no descartan que se registren réplicas en las próximas horas.
“El Gobierno de Tierra del Fuego y el Municipio de Río Grande, informan que alrededor de las 8.45hs de este domingo se produjo un leve sismo de magnitud 4.3 en la escala de Mercali modificada a 68 kilómetros de la costa de Río Grande, sin daños materiales ni personas heridas”, expresó el gobierno provincial a través de sus redes sociales.
En el mismo comunicado, las autoridades de la provincia y del municipio de Río Grande señalaron que trabajan “en conjunto con Nación a través del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) para implementar todas las acciones necesarias para mitigar cualquier consecuencia que se haya podido producir y estar a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Cientos de usuarios se hicieron eco en las redes sociales sobre el temblor, y algunos reportaron que llegaron a Chile. La confusión llegó cuando una alerta de Google informó que la magnitud del sismo había sido de 5.2, un punto más alta de lo que se confirmó oficialmente.
“Crujió todo y sé me movió el techo. Como buena riograndense enseguida culpé al viento. Pero no”, posteó en Twitter la usuaria María Fernanda Rossi. Otra internauta, agregó: “Tremendo el terremoto que se acaba de sentir en Río Grande”.
A su vez, una vecina de Río Grande reclamó un protocolo de seguridad: “Vivo en Río Grande y fue tremendo el movimiento que sentí. Me preocupa y me pregunto, ¿cuál es el protocolo a seguir en caso de tsunami? Estamos a la buena de Dios”.
