
El médico se entregó el miércoles en La Plata y pasó la noche en la Alcaidía de Villa Lugano. En tanto, su abogada calificó la detención como «un acto de traición».
Ileana Lombardo sostuvo que «lo que derivó en la detención» de su defendido «es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate con una resolución de la Cámara«.
«Nosotros fuimos a una audiencia donde se debatía otro tema que era la negativa de detención de un pedido que había hecho el señor (Raphael) Dufort que el juez (Luis) Schelgel denegó. Entonces se apeló y se recurrió a Cámara que no resolvió sobre esa solicitud, sino que resolvió en otra causa, la de Zárate», agregó.
Según la letrada, la sala IV del tribunal de alzada «no tenía jurisdicción» en el caso Zárate «porque la tenía en la causa Dufort» y remarcó que impugnará la decisión «porque no nos parece determinada en el marco de la ley y las normas procesales».
«El día anterior esta Cámara confirmó el procesamiento sin prisión preventiva y al día siguiente se desdijo, es raro», subrayó y remarcó que «hay muchas denuncias» contra Lotocki y «en ninguna fue citado a indagatoria» porque «las investigaciones son incipientes».
Por último, señaló que «nunca hubo peligro de fuga» como consideraron en su fallo los camaristas Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani. «Lotocki tiene retenido su pasaporte desde que fue procesado por la causa Zárate», dijo y añadió que «asiste cada vez que el juez lo convoca» por una denuncia.