El personal docente y no docente reconfirmó la medida de fuerza luego de que fracasara la reunión paritaria con el Gobierno. «Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad», advirtieron.
El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, cargó contra la administración de La Libertad Avanza por el ofrecimiento durante la última reunión paritaria: «El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral».
«Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país», advirtió en tal sentido.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), Emiliano Cagnacci, marcó: «Este tipo de decisiones sobre los salarios universitarios que toma el Ministerio de Capital Humano está íntimamente relacionado con el modelo de país que imaginan».
También, marcó el rol del personal: «Nuestro trabajo tiene que ver con el desarrollo, con el futuro de las y los profesionales de la salud que nos van a asistir, las y los ingenieros que van a proyectar las rutas por las que vamos a transitar, con aquellos arquitectos que van a diseñar los hogares donde vamos a vivir. También con los abogados que nos van a defender y los que investigan los medicamentos que nos van a curar, entre muchos otros ejemplos».
Por último, alertó sobre las consecuencias de las medidas del gobierno de Javier Milei. «A la inmensa mayoría los formamos aquí, en la universidad pública. El Gobierno, con su accionar sobre el sistema universitario, está poniendo en jaque el proyecto de país que soñamos. Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad», señaló.